jueves, 12 de marzo de 2015

Conceptos Basicos de Hardware

Bios: 

Definicion:

Definimos entonces al BIOS (siglas en inglés de Basic Input Output System, es decir, Sistema Bástico de Entrada y Salida) que tiene una misión fundamental en el momento en el cual encendemos el ordenador, considerándose como tal la simple búsqueda del Sistema Operativo para poder iniciarlo, teniendo su configuración acorde al Medio de Almacenamiento en el cual lo tendremos instalado.

Es bastante frecuente entonces considerarse que el BIOS se encarga del "arranque" del equipo, encontrándose una interfaz que permite configurar en qué medio encontramos la instalación del Sistema Operativo, teniendo entonces las asignaciones de "Maestro" y "Esclavo" y la prioridad de lectura de los mismos para poder iniciar el sistema.



*Interfaz de usuario

¿Qué se conoce como interfaz?

Interfaz es un término que procede del vocablo inglés interface. En informática, esta noción sirve para señalar a la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas.

Definición:

Se conoce como interfaz de usuario al medio que permite a una persona comunicarse con una máquina. La interfaz, en este caso, está compuesta por los puntos de contacto entre un usuario y el equipo. Además del mencionado ejemplo del mouse, otra interfaz de este tipo es la pantalla del monitor o el teclado.
  1. Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora.
  1. Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla.
  1. Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y al hombre entender el código binario traducido a información legible.
  • Interfaces alfanuméricas (intérpretes de comandos) que solo presentan texto.
  • Interfaces gráficas de usuario (GUI, graphic user interfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
  • Interfaces táctiles, que representan gráficamente un «panel de control» en una pantalla sensible que permite interactuar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.
Según su construcción
  • Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la máquina, ya sea introduciéndolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyéndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos).
  • Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta.

    Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente tres tipos:
Según la forma de interactuar del usuario

 
  

*Configuración

Como configurar tu Bios:


  


*Proceso de booteo
 

Proceso de arranque


  • Los pasos que realiza la BIOS en el proceso de arranque son los siguientes:
    - Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándo se produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar).

    - Si el proceso POST no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la BIOS que arranca el ordenador busca la BIOS del adaptador de vídeo y la inicia. La información sobre la tarjeta de vídeo se muestra en la pantalla del monitor (apenas da tiempo a verla).

    - Después de esto, viene la información de la propia BIOS, que se refiere al fabricante y a la versión.
    - La BIOS inicia una serie de pruebas del sistema incluida la cantidad de RAM detectada en el sistema. Los mensajes de error que surjan ahora se presentarán en la pantalla.
    - A continuación, la BIOS comprueba los dispositivos que están presentes con sus características; por ejemplo, unidades de disco, CD-ROM.
    - Si la BIOS soporta la tecnología Plug-and-Play, todos los dispositivos detectados se configuran.
    - Al final de la secuencia, la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos (véase la Figura 4.60).
    Ahora le toca actuar al sistema operativo.
    Pasos en el proceso de arranque en la BIOS
    Fig. 4.60. Resumen final del proceso de arranque.
    Para hacer que el sistema operativo comience a ejecutarse, la BIOS debe encontrarlo. Entre los datos de la CMOS, se encuentra un parámetro que indica las unidades de disco y el orden en que se tiene que tener acceso a ellas para encontrar el sistema operativo.
    Arranque en frío es la secuencia de arranque utilizada cuando el ordenador se enciende a partir de una situación anterior en que estaba apagado.
    Hace que se ejecute la secuencia completa de arranque y de POST. El arranque en caliente ocurre cuando el ordenador está encendido y se pulsa la combinación de teclas [Ctrl Alt Supr] o el botón de reset o reinicio. El proceso POST no se ejecuta después de un arranque en caliente

        

*Overcloking


¿Qué es el Overclocking ?

Consiste en forzar algunos componentes del ordenador para que den mayor rendimiento del previsto por el fabricante, haciendolos trabajar en unas condiciones para las que no fueron diseñados.


El componente al que habitualmente se le aplica esta técnica es el procesador, pero también es útil para acelerar la memoria, las tarjetas de video y los dispositivos PCI, entrando en este último grupo el acceso a los discos, ya que sus controladoras, tanto las IDE como las SCSI van conectadas ese bus.

La técnica más común empleada en el procesador, aunque no la única es hacerlo trabajar a más frecuencia de la que marca. Por ejemplo un Pentium MMX a 166 lo usamos como si fuera uno a 233.

En cuanto al resto de los componentes, la operación más común es subir la frecuencia de la placa base, que es la que surte de datos a las memorias y a las tarjetas PCI, incluyendo las tarjetas de video.

Además, también se pueden forzar los procesadores de las tarjetas gráficas, y para ello existen programas especializados, como algunos que se pueden encuentran en nuestra sección de Software. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario