martes, 17 de marzo de 2015

Dispositivos de almacenamientos

Discos flexibles:

En ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro
Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.




Disco duros:

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que almacena los programas y archivos de forma permanente. Es capaz, por tanto, de no olvidar nada aunque no reciba corriente eléctrica. Otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es usada para hacer funcionar los programas, pierden la información en caso de falta de energía.

CD/DVD:

CD:Apareció como una solución que mejoraba la capacidad de almacenamiento de los disquetes; sin embargo, en su fabricación se utilizan materiales y procesos altamente contaminantes y no está resuelto el final de su ciclo útil.
DVD:El DVD es un formato óptico de almacenamiento desarrollado por el DVD-Forum (una agrupación de grandes empresas de la electrónica) y cuyo uso, regulado bajo licencia está como todos sabemos ampliamente extendido. Sus especificaciones no son públicas, sino que están detalladas en varios libros conocidos como DVD Books por los que hay que pagar unos 4500€ cada uno. Si además quieres fabricar materiales o software con el logo oficial de DVD también tendrás que pagar otra cantidad.

Zip:

Zip es un archivador de ficheros libre desarrollado por Igor Pavlov. Por defecto utiliza el formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

Cinta:

El dispositivo de cintas magnéticas de gran capacidad, son unidades magnéticas especiales que se utilizan para realizar respaldo o copias de seguridad de datos en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.Otros dispositivos de almacenamiento son:


Unidad de tarjeta perforada. Unidad de Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas. Almacenamiento en línea: hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal

Multimedios: 

Tarjetas de video:

Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).

Caracteristicas de tarjetas de video:

Tenes distintos tipos: AGP, PCI y PCI-Express Estas se dividen en:NVIDIA y ATI. Las Nvidia (En ella estan)
GeForce 256 : La GeForce 256 tuvo un relativo éxito, eran consideradas tarjetas gráficas caras, pensadas para un usuario exigente o como tarjeta de desarrollo profesional barata. Su máximo competidor fue el primer procesador Radeon de ATI.
GeForce 2 : La segunda generación del procesador NVIDIA vino marcada por un enorme éxito comercial y tecnológico. El GeForce 2 fue el procesador doméstico de gráficos más potente de su tiempo desbancando efectivamente a la competencia. La serie MX, de bajo coste, está entre las tarjetas gráficas más vendidas de la historia. Una versión prematura de GPU para ordenadores portátiles, el GeForce 2 Go, señaló la introducción de NVIDIA en este sector.
GeForce 3 : El procesador GeForce 3 fue lanzado prácticamente sin competencia real, ya que por parte de las compañías rivales no había un producto con características similares, siendo siempre un producto de gama alta del que nunca se desarrolló una versión económica. Asimismo, se trata del primer GPU programable con implementación nativa a la primera versión de DirectX 8. La consola Xbox presentó una implementación de este procesador para su soporte gráfico llamado NV2A, idéntico al GeForce 3 Ti500 pero con 2 unidades de proceso vertex paralelas en lugar de una.
GeForce 4 : En la cuarta generación del procesador GeForce cabe distinguir entre la "auténtica" iteración, la familia GeForce 4 Ti de gama alta (alto rendimiento y desempeño) y la serie de bajo coste GeForce 4 MX (Lo único de GeForce 4 que tenía esta serie de placas era el nombre: eran nada más y nada menos que una GeForce 2 con algunos agregados como soporte AGP 8x, un controlador de memoria mejorado proveniente de la GeForce 4 real y un rudimentario procesador de vídeo, entre otros). La GeForce 4 Ti encontró rápidamente un hueco entre los usuarios de gráficos de alto rendimiento y fue extremadamente popular mientras que la serie MX, a pesar de su alargado éxito comercial, fue duramente criticada por la carencia de soporte PS/VS (al ser una GeForce 2 revitalizada) y por el uso abusivo del nombre comercial GeForce 4 que indujo a confusión a muchos usuarios. Se produjeron versiones para portátiles de la serie MX llamada GeForce 4 Go y una única adaptación que viera producción de la serie GeForce 4 Ti para portátiles, el GeForce 4200 Go.
GeForce FX (5) : NVIDIA abandonó la tradicional nomenclatura de sus procesadores en favor del llamado motor FX, que decían iba a permitir a los usuarios de GeForce FX disfrutar de un avanzado motor de efectos y shaders programables. No obstante, desde las primeras muestras se comprobó que la gama alta de la serie FX rendía generalmente por debajo de su competidor la serie Radeon 9 de ATI en parte debido a fallos en los drivers y en parte a deficiencias en el diseño; y todo ello a pesar de haber salido al mercado seis meses más tarde
 La tarjeta gráfica, como añadido que es al PC, se conecta a éste mediante un slot o ranura de expansión. Muchos tipos de ranuras de expansión se han creado precisamente para satisfacer a la ingente cantidad de información que se transmite cada segundo a la tarjeta gráfica.
ISA: el conector original del PC, poco apropiado para uso gráfico; en cuanto llegamos a tarjetas con un cierto grado de aceleración resulta insuficiente. Usado hasta las primeras VGA "aceleradoras gráficas", aquellas que no sólo representan la información sino que aceleran la velocidad del sistema al liberar al microprocesador de parte de la tarea gráfica mediante diversas optimizaciones. VESA Local Bus: más que un slot un bus, un conector íntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos. Una solución barata usada en muchas placas 486, de buen rendimiento pero tecnológicamente no muy avanzada. PCI: el estándar para conexión de tarjetas gráficas (y otros múltiples periféricos). Suficientemente veloz para las tarjetas actuales, si bien algo estrecho para las 3D que se avecinan. AGP: tampoco un slot, sino un puerto (algo así como un bus local), pensado únicamente para tarjetas gráficas que transmitan cientos de MB/s de información, típicamente las 3D. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vídeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento)
Memoria:

Como hemos dicho, su tamaño influye en los posibles modos de vídeo (cuanta más exista, más opciones tendremos); además, su tipo determina si conseguiremos buenas velocidades de refresco de pantalla o no. Los tipos más comunes son:
DRAM: en las tarjetas más antiguas, ya descatalogadas. Malas características; refrescos máximos entorno a 60 Hz. EDO: o "EDO DRAM". Hasta hace poco estándar en tarjetas de calidad media-baja. Muy variables refrescos dependiendo de la velocidad de la EDO, entre 40 ns las peores y 25 ns las mejores. VRAM y WRAM: bastante buenas, aunque en desuso; en tarjetas de calidad, muy buenas características. MDRAM: un tipo de memoria no muy común, pero de alta calidad. SDRAM y SGRAM: actualmente utilizadas mayoritariamente, muy buenas prestaciones. La SGRAM es SDRAM especialmente adaptada para uso gráfico, en teoría incluso un poco mas rápida.

 

Monitores:

Resolución:

Tipos de monitores por resolución:
TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar. CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600. EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400x600, 600x800. VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600x800, 800x1200 SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800. UVGA: No varia mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800x1200. XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor

Resoluciones comunes
EstándarResoluciónEscalaEscala
normalizada
Píxeles
CGA320×20016:101,6:164 K
QVGA320×2404:31,33:177 K
B&W Macintosh/Macintosh LC512×3844:31,33:1197 K
EGA640×350aprox. 11:61,83:1224 K
MCGA640×4804:31,33:1307 K
HGC720×34860:292,07:1251 K
MDA720×35072:352,06:1252 K
Apple Lisa720×3602:12:1259 K
SVGA800×6004:31,33:1480 K
WVGA850×48016:91,78:1409 K
XGA1024×7684:31,33:1786 K
XGA+1152×8644:31,33:1995 K
WXGA1280×76815:91,67:1983 K
WXGA1366×768116:91,78:11020 K
MacBooks 13"1280×80016:101,6:11 M
SXGA1280×10245:41,25:11'3 M
WSXGA o WXGA+1440×90016:101,6:11'4 M
SXGA+1400×10504:31,33:11'5 M
WSXGA1600×90016:91,56:11'6 M
WSXGA+1680×105016:101,6:11'8 M
UXGA1600×12004:31,33:11'9 M
WUXGA1920×120016:101,6:12'3 M
UXGA+1920×14404:31,33:12'76 M
QWXGA2048×115216:91,78:12'36 M
QXGA2048×15364:31,33:13'15 M
WQXGA2560×160016:101,6:14'1 M
QSXGA2560×20485:41,25:15'2 M
WQSXGA3200×204825:161,56:16'6 M
QUXGA3200×24004:31,33:17'7 M
WQUXGA3840×240016:101,6:19'2 M
HSXGA5120×40965:41,25:121 M
WHSXGA6400×409625:161,56:126 M
HUXGA6400×48004:31,33:131 M
WHUXGA

Tarjeta de sonido:

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es un dispositivo de hardware que permite la entrada o salida de información en forma de sonido bajo el control de un programa informático llamado controlador. Se usa para realizar contenidos multimedia como vídeos, sonidos,juegos,animaciones.

Por su tipo de salida, una tarjeta gráfica puede ser:
  • 2.0, que proporciona salida para dos altavoces. También se utilizan para sistemas 2.1, es decir, dos altavoces más subwoofer.
  • -5.1, que proporcionan una calidad de sonido tipo Dolby, y tiene salidas independientes para altavoces frontales, traseros, central y subwoofer. Este es el tipo más utilizado en las tarjetas de sonido integradas en placa base.
  • 7.1, como las 5.1, pero con salida además para un juego de altavoces laterales. Este es el tipo utilizado en la actualidad en las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama media – alta.
Existen tarjetas de sonido conectadas a un puerto USB, que se pueden utilizar en ordenadores portátiles.
Las tarjetas de sonido integradas trabajan bajo el estándar AC-97. Esto no es una marca de tarjeta ni un tipo de tarjeta, sino un estándar, por lo que una tarjeta de sonido AC-97 puede ser de varios fabricabntes, sólo indica que se trata de una tarjeta de sonido integrada.
En sus comienzos se trataba siempre de una tarjeta no integrada, conectada a un puerto ISA, VESA o PCI, en la actualidad la práctica totalidad de las placas base la llevan incorporada

 Tipos de formatos

Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG.
Formato WAV
El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web. Es un formato de excelente calidad de audio. Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb. Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado. El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits. Formato MP3
El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital. Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores. La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio. Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12. Presentan una mínima pérdida de calidad. Formato OGG
El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org. Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3). Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior. No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos. El formato OGG puede contener audio y vídeo. Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características. Formato MIDI
El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo. Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc. Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales. Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido. Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental. El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.
















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